trabajar Naguisa Así son los creadores de las estilosas y cómodas alpargatas de diseño mediterráneo POR ANNA TOMÀS confort y calidad. A los dos les fascina “crear algo desde cero, seguir todo su L desarrollo, venderlo y verlo en los pies de las personas”, pues “es un proceso muy gratificante”. Con ese estímulo, dedican todo su tiempo y energías a una única colección al año, con la meta de que sus clientes disfruten de un cómodo y mediterráneo calzado. Su estudio se halla en Sant Just Desvern. “Valoramos la luz y el espa- cio que nos proporciona un lugar S t como este, a las afueras de la gran F to:Pblo an os ciudad”, indican. Allí, además de o a a firma de calzado Naguisa diseñar y gestionar todas las áreas de Naguisa, imparten nació en Barcelona en 2012 con un propósito claro: ofrecer un talleres de calzado en colaboración con otros diseñadores producto que combinara artesanía, diseño y practicidad. Sus y organizan markets de productos de Naguisa o también de creadores y diseñadores son Claudia Pérez Polo, ingeniera firmas invitadas. Las creaciones que surgen de su estudio se técnica en Diseño Industrial y graduada superior en Diseño, venden, además de en España, en tiendas multimarca de otros y Pablo Izquierdo López, arquitecto. ¿Cómo dos profesionales 15 países de Europa, Asia y América y, también, directamente de diferentes sectores deciden lanzarse a crear calzado de al cliente final a través de su página web, naguisa.com. diseño? “Los dos trabajábamos en otras empresas, Pablo en En poco más de cinco años, Naguisa se ha consolidado el sector inmobiliario, en pleno comienzo de la crisis, y yo, como referente en el diseño, producción y venta de alparga- diseñando monturas de gafas, pero ambos sentíamos desde tas a nivel mundial, apareciendo en las principales cabeceras hacía tiempo la necesidad de crear algo propio. Lié a Pablo de moda de varios continentes. Pero Claudia y Pablo tienen para que se apuntara conmigo a un taller de diseño y patro- nuevos retos. Además de ocuparse de la colección prima- naje de calzado y ahí empezó todo”, nos revela Claudia. Un vera-verano 2018, se plantean “diseñar nuevos productos, comienzo al que siguió la formación a nivel empresarial. aparte de calzado, manteniendo en ellos nuestra filosofía El impulso definitivo sobre la orientación de su nueva empre- de producto mediterráneo, tradicional de nuestra cultura y sa surgió de un comentario del padre de Claudia –dedicado que sea veraniego”. Unos desafíos que abordan con la misma al retail del calzado desde los 14 años– sobre la dificultad de ilusión con la que empezaron a diseñar y producir desde cero encontrar en el mercado alpargatas diferentes y bonitas para las alpargatas Naguisa. A buen seguro, superarán el reto. sus clientes. Tras un estudio de mercado y un análisis del pro- ceso artesanal de fabricación de este tipo de zapatos, decidie- “La industria del calzado nos ron dedicarse a hacer sus propias alpargatas. “Nos cautivó la sencillez y, a la vez, la complejidad de esta industria. Estábamos cautivó. Vimos que teníamos convencidos de que teníamos cosas que aportar”, explican. Desde entonces, Naguisa fabrica en nuestro país alpargatas muchas cosas que aportar” cosidas meticulosamente a mano, para todos los pies y todas las edades. Su diseño reúne naturalidad, feminidad, artesanía, 34 The Lifestyle Magazine by Grupo Afinance izzaleP ainimalF :otoF