LIVING LA VIDA Ivan Castro, autor de Lettering a toep , Las posibilidades del lettering hace personaliza tu hogar pincelando el rótulo de un comercio. tiempo que no pasan desapercibidas pa- ra el mundo empresarial. Botellas de ver- Con el handletteringtambién se do algo por medio de su forma. Pero las mut con su denominación y etiqueta di- puede aportar un toque personal escritas a mano explotan mucho más la bujadas a mano o escaparates de tiendas y estiloso al hogar: una lámina expresividad, ya que muestran directa- con su nombre escrito a pincel sobre el enmarcada con nuestro nombre, mente el carácter de la persona”, explica cristal son solo dos de los muchos proyec- un mensaje divertido en la vajilla, este especialista en caligrafía, lettering y tos que Ivan Castro ha llevado a cabo. Así invitaciones personalizadas... El límite tipografía. Tras publicar El ABC del Let- aborda este diseñador cualquier encargo solo lo ponen la imaginación, y el tering, esta primavera lanza lettering a que implique el lettering o la caligrafía: material: marcas como Edding cuyos tope (Larousse), un libro a medio camino “Muchas veces, lo primero que hago es rotuladores con punta de pincel entre un manual práctico y una obra de pedir al cliente que me envíe cosas que ofrecen una gama prácticamente divulgación para todo aquel interesado le gusten. De esta manera entiendo qué ilimitada de colores, permiten crear en este arte, con o sin formación previa. espera de mi trabajo. Luego, puedo ser maravillas como la que aquí vemos. más literal con lo que me piden o darle la vuelta y llevarlo a otro terreno, pero “Las letras siempre en función de lo que yo conside-re que va a ser la mejor solución para el escritas a mano proyecto. Creo que la manera correcta muestran el de afrontar un encargo es adaptarse al propio encargo”. carácter de la La personalización de un logo es un terreno que también ha abordado Joan persona” Quirós (joanquiros.com), diseñador es- pecializado en letras y caligrafía perso- nalizadas. El año pasado, el matrimonio que hay detrás de Escapade, una joven- císima firma de bolsos únicos y artesa- El suyo no es el único libro sobre let- nales y artículos de cuero de calidad, tering que llega a las librerías por estas contactó con él para que creara su logo. fechas. La diseñadora Laura Massana, “Ellos iban en busca de un logotipo per- directora creativa y cofundadora de sonalizado que transmitiese los valores la zona de Diagonal Mar de Barcelona, ThreeFeelings (threefeelings.com), fir- de la marca y que técnicamente fuese le- para observarlo. Lo primero que nos lla- ma Letrearte (Aguilar), un manual fácil y gible en todas sus aplicaciones”, explica ma la atención es el inmenso mosaico divertido para manos inquietas que nos Quirós, que, tras un proceso de bocetaje, que Marta Cerdà (martacerda.com) ha introduce en esta técnica paso a paso dio con la letra perfecta. diseñado en la recepción. Su mensaje de y mediante ejercicios y explicaciones La hostelería también se ha rendido al bienvenida (“Hello! You’re welcome! Enjoy precisas para crear nuestras propias lettering . Basta pasearse por el vestíbulo, your stay!”) consigue no solo un gran efec- caligrafías y dar rienda suelta a nuestra las habitaciones y el restaurante del Vinc- to visual, sino también ese toque único creatividad. ci Bit hotel de cuatro estrellas, ubicado en que solo el lettering es capaz de alcanzar. Bocetaje del logo Mosaico de Marta Cerdà de Escapade, por en la recepción del hotel Joan Quirós. Vincci Bit de Barcelona. THE LIFESTYLE MAGAZINE BY GRUPO AFINANCE 109