grupo afinance El retail sigue (muy) vivo Apesar de los continuos augurios de la desa-parición, muerte o extinción del retail comoexperiencia física de comprar en una tienda,el año 2022 termina con unos índices de aper-turas y futuros proyectos que se asemejan alos años precovid.calle, estamos hablando del 6 %; eso sin tener en cuenta elfuturo proyecto de El Corte Inglés (ECI) Portal de l’Àngel,que acaba de ser adquirido por una joint venture entre Ares yRedevco y que se postula como uno de los mayores proyectosde retail de aquí a tres años, con la posibilidad de albergarhasta 18.000 m² de superficie comercial en su interior. Por su No solo la llegada de nuevos operadores a nuestro país, parte, Passeig de Gràcia, arteria del premium y el lujo comer- sino la reposición de marcas a tiendas más o menos grandes cial por excelencia en Barcelona, sufrió enormemente con (adaptando formato a necesidades) o la incursión en la tienda la pandemia superando niveles de vacancy del 15 %; en estos física de marcas tradicionalmente online, han hecho que el momentos con la entrada, entre otros, de Bimba y Lola en vacancy de las calles comerciales de las principales ciudades Passeig de Gràcia 51, Hacket, que abre en el antiguo local de se haya visto reducido a mínimos porcentajes. Lacoste, o Pepe Jeans que inicia su andadura en Passeig de Desde el punto de vista de las ciudades, un enclave comer- Gràcia ocupando el antiguo local de Oysho, podemos hablar cial que fue vital en Barcelona, como es Portal de l’Àngel, de un vacancy por debajo del 5 %. inició el año con un vacancy del 25 % y a día de hoy, con entra- Madrid, por su parte, continúa su buen hacer tras la pande- das como la de Intimissimi (grupo Calzedonia) en el antiguo mia convirtiéndose en uno de los principales destinos de los local de Pimkie o Ulanka, que aprovechando la reubicación retailers. La calle Serrano refuerza su posición como lugar de Parfois ha tenido por fin la oportunidad de entrar en la favorito de los operadores de lujo ypremium. La entrada de Lululemon, la reubicación de Adolfo Dominguez o la próxima apertura de Moncler, demuestran que elvacancyque se hizo patente durante el 2020 está siendo corregido en estos pasa- dosmeses de 2022. Aun así, tendremos que esperar a final de año para saber si los rumoressobre la próxima ocupación deECI de Serrano 52, o de la codiciada esquina de Pedro Muñoz, se materializan dando aún más empaque a esta calle. Elcentro de Madrid, concretamente la Gran Vía, debe ocu- paruna mención especial en la apuesta de las marcas inter- nacionales y su incursión en el mercado español. La reciente apertura de Uniqlo en el antiguo local de H&M (no siendo la primera tienda) o la futura apertura de Urban Outfitters nosdan cuenta de la situación del turismo, así como el alar- gamiento de la calle en el tramode Callao a Plaza de España como consecuencia entre otros del efecto Inditex. 52The Lifestyle Magazine by Grupo Afinance